Nicolás Martín Ameijeiras, Joven Gallego del Año 2016

Nicolás Martín Ameijeiras, Joven Gallego del Año 2016

Este joven músico y compositor, intérprete de gaita gallega y otros instrumentos musicales, está vinculado desde pequeño con la Asociación Benéfica Cultural del Partido de Corcubión, institución en la que forjó su inquebrantable amor por Galicia, su música y su instrumento emblema: la gaita gallega, con la que canalizó su vocación artística, sumando luego otros instrumentos de viento y percusión a su abanico, y epecialmente, con el que desarrolló sus dotes de compositor de música tradicional gallega desde el Río de la Plata, llevando sus conocimientos a otros países de América.

Fue alumno de la escuela de gaitas del Maestro Daniel Pazos, de la que egresó en 2014. Participó de varios programas de Escolas Abertas en la modalidad “Gaita avanzada”. Participó del disco “Alborada” en el año 2010, en homenaje a los 100 años de la composición del Himno Gallego.

Ese mismo año participó junto al conjunto Alborada del festival “Músicas del mundo” representando a la Galicia exterior en Quito, Ecuador.

Al año siguiente conformaó el grupo Charangaitas de la mano de tres grandes músicos de la colectividad gallega, como Isabel María Saenz, Anabela Garro y Juan Fernando Saenz, logrando fusionar las raíces gallegas con las sudamericanas, más precisamente las de la zona Andina.

En 2012 participó con composiciones propias del disco de música celta “Druida” con varias presentaciones en la ciudad de Quito.

En 2013 participó del conjunto de música gallega “Viraventos” de Buenos Aires y de la escuela de teatro-comedia musical de la Profesora Macarena Fuentes Balado en la ABC del Partido de Corcubión.

En 2015 viajó a Ecuador llevando sus raíces a Quito, dando clases de gaita gallega y tocando junto al conjunto Druida Ensamble Celta en diferentes partes del país.

Este año se reintegró al conjunto Alborada como Director del grupo y Maestro a cargo de la escuela de gaitas de ABC del Partido de Corcubión.

Durante toda su carrera participó de numerosos eventos:

  • BACeGa
  • BACe España
  • Inauguración del monumento al Qujote en la Ciudad de Tandil
  • Encuentro de gaiteiros de Mar del Plata
  • Fiesta Popular del centenario de la ciudad de Villa Marteli
  • Fiesta Popular en San Antonio de Padua
  • Organización artística y participación en 7 Noites de Lua e Gaitas, xuntanza anual al aire libre.

Actualmente forma parte del conjunto “Os de Pontevedra” junto a los Maestros Jorge y Ademar Alvarez y “Os toliños” junto a los Maestros Gonzalo Fojo y Federico Niño.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *