Horacio Pegito Lobato, Gallego del Año 2016

Horacio Pegito Lobato, Gallego del Año 2016

Nació el 9 de marzo de 1936 en la aldea de Pousada de Arriba, en la Parroquia de Vedra, ayuntamiento del mismo nombre, Provincia de A Coruña. Allí también fue bautizado y transcurrió su niñez, entre pelotas de trapo, aro y carrilana. Hijo de Jośe Pegito Neira y Josefa Lobato Sobredo, fue el menor de cuatro hermanos.

Asistió al colegio de Vedra hasta 1946, año en que, ante la muerte de su madre, la familia decidió que emigrara a Buenos Aires para reunise con su padre, cosa que efectivizó al año siguiente desde el puerto de Vigo, llegando a esta ciudad en una fecha emblemática: un 25 de mayo.

En Buenos Aires continuó sus estudios primarios y un tiempo más tarde comenzó también a trabajar, finalizando sus estudios en el Comercial 10 en 1955.

En ese año, el 21 de septiembre, se casó con una argentina hija de españoles, Vicenta María Ascunce De Gea, con quien tuvo dos hijos: Orlando y Osvaldo. Al año siguiente, ingresó a la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, obteniendo su título de Contador en 1961.

Durante su vida de estudiante trabajó en los más variados oficios: desde ayudante de portero hasta empleado del Banco Mercantil Argentino, de donde se retiró en el año 1995 tras 39 años de labor, con el cargo de Gerente Departamental de Administración.

Fue presidente de la Sociedad Parroquial de Vedra en Buenos Aires desde 1992 hasta 2008, luego de haber sido Secretario General de esa entidad desde 1964. Fue durante ese período, más precisamente en 1970, que se realizó el histórico viaje a Vedra de 68 socios que fueron recibidos muy cálidamente por autoridades civiles y eclesiásticas.

Este fue el inicio de un contacto permanente con los vecinos de Vedra. Durante su mandato como presidente se firmó el convenio de integración con la Sociedad de Lestedo Pico Sacro, lo que dio origen a la celebración, en todos los meses de mayo siguientes, a la fiesta do Pico de Boqueixón en la casa de Vedra.

Este hecho le valió el título de Hijo Predilecto por su trabajo en favor de sus compatriotas residentes en Argentina y Galicia. Fue vocal, secretario general y presidente de la FUAGRA y vocal, tesorero y secretario general del Partido Popular de España en Argentina.

Durante los últimos ocho años fue consejero del CRE por el consulado de Buenos Aires. Participó en siete Consellos de Comunidades Gallegas y en el año 2000 fue electo como delegado por Amércia con el voto favorable de 52 entidades.

Horacio Pegito Lobato desempeñó un rol fundamental en la colectividad cuando las circunstancias y problemática de la emigración así lo requería. Supo transmitir desde los diferentes cargos que ocupó, las necesidades de los paisanos y al mismo tiempo difundir la cultura y actualidad de la Galicia territorial.

Con visión de futuro apoyó siempre la participación de los jóvenes en las entidades y recibió como presidente de la Sociedad de Vedra, varios intercambios de jóvenes provenientes de Galicia.

Actualmente sigue participando activamente y es un referente para la colectividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *